Qué debe comer una persona con Covid 19 que se recupera en casa

Covid 19 y fiebre
Imagen por Kristine Wook en Unsplash

En estos días circulan en redes sociales diferentes recomendaciones sobre lo que debe comer una persona con Covid 19 que se recupera en casa. Es del dominio de todos que una buena dieta es necesaria para la recuperación de muchas enfermedades, pero la infección causada por el SARS-Cov-2 es una enfermedad nueva y es normal no saber qué hacer.

Desafortunadamente, no todas las recomendaciones que circulan en las redes se basan en evidencia científica y seguirlas a ojos cerrados puede comprometer la recuperación de los enfermos. 

La Covid 19 es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierto recientemente. Esta infección induce una respuesta inflamatoria que en algunos casos puede ser grave, sobre todo en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. 

La dieta habitual de una persona tiene el potencial de prevenir la inflamación crónica o bien, de promoverla, por lo que es posible que una dieta saludable proteja contra las formas graves de la Covid 19. Para saber más al respecto te sugiero leer el post Coronavirus, inflamación crónica y dieta que publiqué hace algunos meses.

En este post haré un resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponibles sobre lo que debes comer si tienes Covid 19 o tienes un familiar que se está recuperando en casa. 

Recomendaciones nutricionales para una persona con Covid 19 que se recupera en casa

Primero debes saber que durante la enfermedad se producen una gran cantidad de proteínas y otras sustancias para regular la actividad inflamatoria. Para poder continuar con sus funciones, el cuerpo demandará mayores cantidades de energía y proteína. Además, la fiebre, sudoración, tos, vómito y diarrea incrementan considerablemente la demanda de líquidos.

La dieta de una persona con Covid 19 debe enfocarse en reponer los líquidos, energía, proteínas y nutrimentos que se pierden durante la enfermedad para evitar la desnutrición y promover la recuperación.

Es necesario reconocer que por ser el SARS-Cov-2 un virus nuevo, todavía no hay información concluyente sobre su forma de actuar o la mejor forma de tratarlo. Sin embargo, algunas asociaciones de expertos en Nutrición se han dado a la tarea de reunir la mejor evidencia disponible para recomendar las mejores prácticas nutricionales en personas que padecen la infección en sus diferentes estadios (encontrarás el enlace a las sitios de estas asociaciones y sus publicaciones al final del post). 

Aquí te presentaré las recomendaciones más importantes para las personas que tienen enfermedad activa y no requieren hospitalización. 

Reponer líquidos

Una persona con fiebre y tos necesita aproximadamente un litro de líquido adicional al que requiere normalmente. Si también presenta vómito y/o diarrea su demanda será aún mayor.

Por estas razones, una de las prioridades en la dieta de una persona con Covid 19 es reponer las grandes pérdidas de líquidos. Es posible que una persona enferma no sienta sed ni necesidad de beber, pero su riesgo de deshidratación es inminente. La deshidratación puede empeorar el cansancio, causar confusión y cambios en el ritmo cardiaco. Además, un buen consumo de líquidos hará las secreciones respiratorias más fluidas y fáciles de expulsar.

Líqudos para rehidratación en Covid 19
Imagen de 5598375 en Pixabay 

Para asegurar un buen consumo de líquidos considera lo siguiente:

  • Beber líquidos continuamente aunque no sientas sed.
  • En total, una persona adulta con Covid 19 debería beber alrededor de 3 litros de líquidos al día.
  • Entre los líquidos recomendables se encuentran agua, suero oral casero o comercial y bebidas rehidratantes para deporte.
  • Beber sorbos de líquido cada pocos minutos. Así se tolera mejor que beber una cantidad mayor de líquido con menos frecuencia.
  • Mantener un recipiente con líquido a un lado para estar bebiendo durante todo el día y la noche.
  • Vigilar la frecuencia y color de la orina. Lo normal sería orinar cada 3 a 4 horas y que la orina se vea de color amarillo claro.

Reponer energía

Las enfermedades infecciosas frecuentemente disminuyen el apetito de quien las padece. Sin embargo, para promover la recuperación, el cuerpo necesita energía adicional. Así que asegurar un buen consumo de calorías a pesar de la pérdida del apetito es otra de las prioridades en las personas con Covid 19.

Cuando una persona que cursa con una enfermedad de esta naturaleza no consume suficientes calorías en forma de carbohidratos y grasas, su organismo degradará su masa muscular para producir energía y hará más lenta la recuperación. Para cubrir las demandas adicionales, una persona con una infección puede necesitar alrededor de 500 kilocalorías adicionales a las que requiere normalmente para mantenerse saludable.

Para facilitar un consumo suficiente de calorías cuando hay pérdida del apetito y/o náusea es conveniente:

  • Hacer varias comidas pequeñas al día, por ejemplo cada dos o tres horas.
  • Elegir alimentos saludables que te resulten agradables.
  • Evitar los alimentos con olores fuertes o molestos.
  • Usar los condimentos de tu preferencia para hacer las comidas más atractivas.
  • Añadir cantidades adicionales de grasas saludables a las comidas (aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, etc.).
  • Preparar licuados o postres de alta densidad energética con leche, frutas, cereales y semillas.
  • Preferir consistencias suaves y fáciles de masticar y deglutir.
  • Considerar tomar un suplemento energético líquido si la cantidad de alimentos que se tolera es limitada. Estos suplementos tienen cantidades concentradas de calorías, proteínas y nutrimentos y pueden comprarse en una farmacia o supermercado.
Sopa rica en proteína
Imagen de 泊悦 枫美 en Pixabay 

Reponer proteínas

Para modular la respuesta inflamatoria, preservar la masa muscular y promover la recuperación, el organismo demandará una gran cantidad de proteínas que deben cubrirse a través de la dieta. Un adulto necesitará diariamente entre 75 y 100 gramos de proteína en promedio.

Para cubrir esta demanda es necesario incluir en cada comida alimentos ricos en proteína como huevo, pollo, pescado, carne, leche, yogurt, leguminosas y frutos secos

Un problema común es que durante la enfermedad activa puede perderse el apetito, lo que dificulta lograr un buen consumo de proteína. Para asegurar un buen consumo de proteína cuando una persona acepta solo pequeñas cantidades de alimentos algunas recomendaciones útiles son:

  • Agregar quesos y carne, pollo o atún a los sándwiches.
  • Agregar pollo, pescado, carne o leche a las sopas o caldos.
  • Agregar huevo, queso, pollo o pescado a las ensaladas.
  • Cubrir las frutas con yogurt y frutos secos.
  • Agregar leche y frutos secos a licuados de frutas.
  • Untar pan integral o rebanadas de fruta con mantequilla de cacahuate, nuez o avellana.
  • Usar un suplemento líquido rico en proteínas si el consumo dietético es limitado.

Reponer vitaminas y nutrimentos inorgánicos

En general se sabe que las personas con deficiencias de nutrimentos como las vitaminas A, C, D, E, B6, B12, y zinc pueden tener una peor respuesta a las enfermedades infecciosas y es probable que ocurra lo mismo en el caso de la Covid 19. Sin embargo, hasta ahora no existe justificación para recomendar de manera generalizada el uso de suplementos de estos nutrimentos como parte del tratamiento en personas que no tienen estas deficiencias. 

Las demandas de estos nutrimentos se incrementan durante la enfermedad, pero el ajuste en el consumo de alimentos necesario para cubrir los requerimientos de energía y proteínas (también elevados) se considera suficiente para cubrir estas necesidades. Los suplementos líquidos disponibles en el mercado también tienen suficientes cantidades de estos nutrimentos, por lo que una persona que cubre sus requerimientos a base de alimentos, suplementos líquidos o una combinación de ambos cubriría sus requerimientos de estos nutrimentos. 

Por último es importante reiterar que las recomendaciones en Internet o redes sociales no deben en ningún caso sustituir el consejo del equipo de multidisciplinario de profesionales de salud que atiendan de forma personalizada a cada caso, puesto que algunas personas, por su situación clínica o características individuales, pueden tener necesidades especiales y distintas. 

Puedes consultar las fuentes originales de estas recomendaciones, así como algunas sugerencias adicionales (en  inglés) y para personas que han sido hospitalizadas consultando los siguientes enlaces:

https://www.nutritioncare.org/COVID19/

https://www.espen.org/guidelines-home/espen-guidelines

Fuentes

American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (2020).  Nutrition and hydration: Key weapons in the fight against COVID-19. Disponible en https://www.nutritioncare.org/uploadedFiles/Documents/Guidelines_and_Clinical_Resources/COVID19/COVID19%20Patient%20Nutrition%20Paper.pdf

Barazzoni, R., Bischoff, S., Krznaric, Z., Pirlich, M. & Singer, P. (2020). ESPEN statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-Cov-2 infection. Clinical Nutrition published online.

Autor: Mariana Alvarez Aceves

Nutrióloga, docente, asesora nutricional en línea. Amante de la docencia, la investigación y la nutrición basada en la evidencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.