La verdad sobre los masajes reductivos

mujer recibiendo masaje

Los masajes son una terapia muy antigua que últimamente ha generado renovados intereses en diferentes campos de la salud como la medicina deportiva, la relajación y hasta el control de peso. Pero ¿en realidad los masajes reductivos pueden hacer adelgazar?

Los masajes son manipulaciones de los tejidos corporales. Consisten en presionar, frotar o golpear determinadas regiones del cuerpo con cierta intensidad y ritmo.

Las técnicas del masaje se consideran un arte, pero la investigación continua aclarando algunos de los mecanismos por medio de los cuales los masajes producen efectos fisiológicos y psicológicos.

Los masajes en el área de la medicina deportiva han demostrado reducir el dolor y restablecer la función muscular normal más rápidamente luego de una lesión.

La verdad sobre los masajes reductivos

Hoy en día existen infinidad de clínicas y spas que ofrecen tratamientos alternativos para adelgazar, entre ellos los masajes reductivos.

Los masajes para adelgazar son una modalidad de masaje que se realiza con una presión fuerte y una velocidad más rápida a la usual, trabajando las zonas con mayor  cantidad de grasa del cuerpo, provocando calor con movimientos especiales. Se utilizan técnicas como amasamiento, pellizcamiento, roce y percusión.

Por medio de los masajes reductivos, quienes los promueven aseguran poder eliminar la grasa localizada y estilizar el contorno de la figura, logrando reducir centímetros de la zona del cuerpo trabajada, por ejemplo la cintura, en unas cuantas sesiones. Cada sesión de masaje tiene una duración de entre 45 minutos y 3 horas, dependiendo del centro o masajista que los ofrece.

En la mayoría de los casos, quienes ofrecen estos masajes indican dieta y ejercicio como parte fundamental del tratamiento para adelgazar.

Aunque son una técnica a la que muchas personas acuden en su deseo por adelgazar, debe tomarse en cuenta que sus efectos no son duraderos. Lo más probable es que los centímetros perdidos se recuperen poco tiempo después.

Desde la perspectiva de la ciencia médica, los masajes no tienen ninguna aplicación en el tratamiento del sobrepeso o la obesidad, dado que lo único que consiguen es desplazar los contenidos de agua existentes entre una célula y otra, por lo que solamente se consigue con ellos eliminar agua y no depósitos de grasa.

La realidad es que la grasa corporal únicamente puede eliminarse por medio de procesos bioquímicos dentro del organismo. Para reducir la grasa acumulada esta tiene que ser usada por el cuerpo como fuente de energía.

Para comprenderlo mejor es necesario entender que la grasa corporal se almacena dentro de células llamadas adipocitos. Las gotas de grasa dentro de estas células se encuentran rodeadas por una membrana celular y solo son liberadas cuando se les necesita como fuente de energía o para formar compuestos en el organismo que requieran de grasa en su estructura. En consecuencia, pretender reducir la grasa corporal manipulándola físicamente a través de un masaje resulta inútil.

Para reducir las acumulaciones de grasa en el cuerpo es necesario seguir una dieta sana baja en calorías, incrementar la actividad física diaria y hacer ejercicio de intensidad moderada.

Con un masaje reductivo NO se puede:

  • Disolver la grasa corporal
  • Reabsorber la grasa corporal
  • Incrementar significativamente el gasto diario de calorías
  • Disminuir el porcentaje de grasa corporal
  • Disminuir el riesgo cardiovascular relacionado con el exceso de grasa corporal

Posibles efectos secundarios de los masajes reductivos

  • Reacciones alérgicas a los geles y cremas empleados para dar el masaje.
  • Formación de moretones desde leves hasta severos dependiendo de la sensibilidad de cada persona y de la habilidad del masajista.
  • Los centímetros que logran reducirse con el masaje se recuperan rápidamente.
  • Confiar demasiado en los masajes y no dar importancia a una alimentación saludable y a la realización de ejercicio físico puede traer consecuencias negativas.
  • Pueden resultar dolorosos para muchas personas.
  • Los masajes enérgicos y frecuentes pueden reducir el tono muscular de los músculos.

Los masajes ofrecidos por un terapeuta competente pueden servir para:

  • Mejorar la circulación
  • Liberar la tensión muscular
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Recuperar más rápidamente los músculos después del ejercicio intenso
  • Reducir los dolores musculares
  • Dejar una sensación de relajación, rejuvenecimiento y bienestar
Anuncios

42 comentarios sobre “La verdad sobre los masajes reductivos

  1. Hola. Soy masajista profesional, y estoy totalmente de acuerdo con el artículo, que me parece muy bueno. Despues de dos o tres sesiones, el cliente/paciente, puede verse y sentirse más delgado, pero no porque el masaje lo adelgazó. La razón es sencilla, y cualquier masajista que se precie de serlo en verdad lo sabe. Tiene relación con la circulación linfática. El estrés mismo, las lesiones, ciertas enfermedades, o condiciones, tienden a entorpecer la circulación de la linfa, la cual se acumula, inflamando tejidos enteros, lo que hace parecer pasada de peso a la persona. Al eliminar tales líquidos, se desinflama el cuerpo, y puede verse delgado. Se remueven líquidos acumulados, pero la grasa sigue donde mismo. Para adelgazar, la única forma es, dejar de poner pretextos, ejercitarse regularmente, y comer adecuadamente. El masaje es maravilloso, sus beneficios son científicamente probados, más no son milagrosos. El milagro, si es correcto llamarlo así, estriba dentro de nuestro cerebro, en nuestro amor propio, en nuestra autoestima. Gracias.

  2. soy cosmetologa y estoy complementando mi especialidad de belleza con la tecnica de maderoterapias pero con tanta informacion aqui recogida me dejaron en duda …por favor los colegas profesionales opinen

  3. Yo había oído que lo que se persigue con estos masajes es “reventar” literalmente los adipocitos, por eso el masaje es tan enérgico. Que literalmente al aumentar tanto y tan bruscamente la presión en las células que almacenan la grasa, la membrana de éstas literalmente reventaba y la célula moría, siendo eliminada del cuerpo por los mecanismos habituales que tiene el organismo para esto (macrófagos y demás). Todo lo que me contaron era mentira? A priori me.pareció razonable: si miles o millones de células son “asesinadas” éstas son eliminadas por el cuerpo y por tanto el volumen del tejido que ocupaban debería reducirse, no? Sería como una liposucción pero sin succión, no es así?
    Por favor les agradecería una respuesta fundamentada científicamente y bien argumentada. Se ve mucha información por internet pero se echa de menos información bien fundamentada.

    Gracias y reciban un abrazo

  4. Hola !
    Yo soy deportista de alto rendimiento, corro medios maratones. Mi peso esta de acuerdo a mi estatura y por mis entrenamientos diarios mi dieta esta controlada de acuerdo a mi desgaste. Tengo un poco de grasa y mis musculos están ligeramente definidos, mi cuerpo es delgado.

    Ayer me entreviste con alguien que hace masajes reductivos con la intensión de mejorar mi figura y mencionó algunas cosas que me hicieron reflexionar.

    1. Me eliminaría la grasa vía el sistema linfático.
    2.El masaje me provocaría obstrucción en el intestino. Por eso recomienda un jugo para laxarte.
    2.Para iniciar el tratamiento debería deshidratarme.
    3.Tengo que ir 2 veces por semana para resultados.
    4. No debo consumir tantas proteínas.
    5.Sus clientas son mujeres que no hacen ni dieta ni ejercicio
    7. Podría salir lastimada porque el masaje duele.
    8.Comento que es probable que me hinche porque hago ejercicio.

    Prometió que el resultado sería la reducción de mi caja toraxica, cintura y brazos ; que mi abdomen estaría más marcado.
    Alguien me podría dar su opinión sobre las consecuencias de estos masajes en deportistas de alto rendimiento.

    Muchas gracias.

    1. La verdad a mi si me han servido los masajes reductores, antes parecía embarazada y ahora mi abdomen y cintura redujeron notablemente y sin necesidad de ejercicio, por el contrario mi esteticista me aconsejo no hacer abdominales ya que esto hace que la grasa se endurezca y sea difícil de eliminar, llevo meses de haberlos realizado y no he recuperado los centímetros perdidos, por esto no estoy de acuerdo con la publicación.

      1. Hola Angie

        Los abdominales no endurecen la grasa ni dificultan su eliminación, sino que fortalecen los músculos lo que representa ventajas por diferentes razones estéticas y de salud. ¡Ten cuidado con la información que te proporcionan!

      2. Que importa la información que le han brindado si su proceso ha dado resultado? He visto muchas personas que si les ha fancionado bien!

  5. Hola si dejo de hacerme el masaje reductivo a los días no me sale celulitis y mi cuerpo se vuelve flácido?
    Tengo una amiga que dejó de hacer celos y le salió muchas celulitis

  6. Hola, creo que el masaje es una terapia que ayuda mucho a equilibrar nuestro cuerpo tanto animicamente como fisicamente, cuando el cuerpo esta descansado y en contacto con cada parte de si mismo tenemos las armad necesarias para amarnos mas y asi cuidar mas de nuestro cuerpo con alimentacion y actividad correcta. El masaje abdominal es efectivo para la buena digestion, ojo no hablo del tipo reductivo que en mo opinion es maltrato al cuerpo. Una mente relajada con un masaje donde el terapeuta trata con respeto y armonia el cuerpo nos hace buscar alternativas sanas y mas duraderas. Tengo 10 anos en la practica y esta es mi opinion.

  7. Los masajes me sirvieron, ya que mi cintura pasó de 64 cm a 59cm sin necesidad de dieta ni cosas o actividades complementarias a las que hago normalmente. Estoy muy contenta porque me decidí a probar los masajes por recomendación de varias compañeras que afirmaban haber moldeado sus cuerpos con ayuda de esta técnica. Confieso que era muy escéptica con respecto a los masajes y sus efectos “reductivos” o moldeadores pero me funcionó y los resultados se han mantenido, además no adelgacé de piernas ni de otras partes del cuerpo, solamente perdí cm en la cuintura!

  8. Los masajes reductivos moldean, ayudan atenuar la celulitis, y reducen medidas, ademas de activar el sistema circulatorio, no es que se inflamen la zonas trabajadas, sino que el roce de la manos del terapeuta con la piel del paciente tiende a maltratar, y eso pasa en los primeros tres masajes ya después la piel se acostumbra, los morados no es que sean normales,pero en mi caso aplico la técnica del bambú o madera y por lo general se rompen los basitos o venitas y se genera un morado, o quizás por la fragilidad capilar del paciente, pero eso suele quitarse una vez acostumbrada la piel al masaje, todo estos tratamientos deben acompañarse con ejercicios y alimentación..soy Masoterapeuta.

      1. Hola Ángel Antonio, recibe un cordial saludo. Alguna explicación de los resultados obtenidos, por favor. Porque desde el punto de vista fisiológico no es posible eso de “drenar la grasa” “mover la grasa” “destruir los adipocitos” “drenar la grasa por la orina o en las heces” Lo que si sé es que se pierden centímetros, eso es verdad, pero la explicación que dan de las grasas es terrible, es mentira. ¿Podrías decirnos que crees que ocurre? (Estoy estudiando masoterapia y tengo un poco de conocimiento de fisiología) Gracias!

  9. Yo soy esteticista y me he dado cuenta de que estos masajes si sirven una cliente llego a mi estética pesando 87 kilos ahorita 2 meses después esta pesando 73 y no ha sido necesario que lleve una dieta tan estricta así que todo lo que dice aquí es total y completamente FALSO

    1. Gracias por tu comentario Daniela. Solo hay que tener en cuenta que es muy difícil que en un caso individual puedas controlar todas las variables que influyen en la pérdida de peso, por ejemplo, el estado de salud, las calorías consumidas, la actividad física, medicamentos, etc. En conclusión, no podemos afirmar que la pérdida de peso se relacione con los masajes o en qué proporción.

    2. tu misma lo dijiste, tu clienta no hizo una DIETA TAN ESTRICTA, solo hizo una DIETA ESTRICTA, nuevamente se corrobora que el sòlo hecho de consumir responsablemente los alimentos es lo que hace que el organismo lleve los procesos internos adecuadamente.
      saludos

      1. voy a copiar textual parte de tu comentario: “no ha sido necesario que lleve una dieta tan estricta ”

        por lo visto tu clienta hizo un esfuerzo minimo por hacer una dieta…y eso a la larga igual sirve. No fueron tus masajes, fue el esfuerzo consciente que hizo.

        No crees que si los masajes realmente sirvieran estaría gran parte de la población con kilos menos?

        saludos cordiales.

  10. muy buen articulo.. Me apena cuando las masajistas dicen qe la grasa se elimina por la orina.
    Yo me he hecho masajes reductivos y me han dicho que los moretones son normales.
    Después de un tiempo, he comprendido que sin un cambio de dieta, y sin ejercicio, es dificil mantenerse delgado

  11. Hola, qué importante el artículo expuesto aquí, soy masoterapeuta y he investigado harto respecto de la gran mentira de los SPA y los famosos masajes reductivos. Es una pena que colegas estén mintiendo respecto de esto y ganando dinero a costa de la ingenuidad de quienes optan por esta via para reducir tallas o centimetros corporales.
    Un saludo cordial desde Chile
    Leonardo

  12. me gustaria si fuera posible me informes alguna dieta basica para control de trigliceridos e hiperglicemia., en realidad me detectaron diabetes a los 62 años actualmente tengo 65 , tomo medicacion, hago regularmente ejercicios y me cuido bastante en los alimentos, pero por ahi en cuanto a los nutrientes que debo consumir cometo errores ., estoy sin casi nada de harinas blancas., pero mi peso no se reduce , peso 60 kilos y si bien no tengo un exceso, quisiera llegar a los 57 ., muchas gracias. saludos

  13. Hola!! El viernes me voy a la playa, tengo 18 años recién cumplidos y empece el sábado mis sesiones de masajes y ahorita estoy muy inflamada y adolorida, me dijeron que es normal porque es parte de los masajes pero me da miedo porque mi última sesión es el jueves y me voy el vienes y no quiero ir inflamada a allá, entonces, dejo de ir?? O estoy así porque es el primer día y ya después será diferente? O que hago para no inflamarme? Estoy siguiendo una dieta para mayores resultados; pero yo hago ejercicio de pesas y me dijo que no podía ir ya esta semana porque iba a reafirmar la grasa que me está eliminando y que no iban a funcionar los masajes y eso es lo que no me agrada mucho porque no me gusta faltar al gimnasio, porque las pompis luego se me bajan, entonces, esas son mis dudas, ojalá y me puedan contestar lo más rápido posibles gracias!!

    1. Hola!

      Si un tratamiento que estás siguiendo te está causando molestias innecesarias y además te limita la posibilidad de hacer ejercicio yo pensaría dos veces continuar con él. De hecho el ejercicio en el gimnasio te ayuda más a reducir tu grasa corporal que los masajes. Así que piénsalo bien.
      Saludos

    2. De ninguna manera un tratamiento de masajes debe hinchar, algo está pasando, ten cuidado. Y por el contrario, es mejor combinar masaje y ejercicio. Ponte alerta, quien sabe con quien hayas caído. Me da muy mala espina.
      PRECAUCIÓN ⚠

      1. muy cierto lo que dices soy cosmetologa y el masaje reductivo no te tiene para nada que inflamar ni dejar moretones y si duele la primera vez pero no te tiene por que limitar para hacer otras cosas y mas que nada se usa para formar la cintura la verdad yo aun siendo cosmetologa recomiendo que mejor sigas en el gym y alimentándote bien ya si quieres formar tu cintura pues te hagas los masajes

      2. Es verdad los masajes reductivis no tevdeben dejar inflamada no se que tipi de tecnica hayan utilizado pero tienes quevtener mucho cuidado…saludos

    1. Hola mira el masaje inflama pero no más allá de las medida que tu tienes, y modela eliminas tejido graso si lo combinas con ejercicio, es mejor.

  14. Hola tengo una duda, después de haberse realizado las sesiones de masajes reductivos uno tiende a almacenar más grasa después??

    Gracias

    1. No, no necesariamente. Pero puedes sentir que recuperas tu talla inicial cuando los líquidos y otros tejidos vuelven a su forma original. Pero toma en cuanta que el masaje no modifica la causa que te estaba haciendo acumular más grasa de la debida, así que si antes del masaje estabas acumulando grasa, si no modificas tu dieta y actividad física seguramente lo seguirás haciendo.
      Saludos

    2. Deberás de seguir, mínimo cada 6 meses. tu mantenimiento de sesiones, para que tu figura sea cada vez mejor y tomar 2 o 3 litros diarios de agua.

      1. hola a mi me han hablado de los supuestos masajes que por medio de las linfas pierdes grasa en la orina, la verdad aveces quiero hacermelos pero me da miedo por que no soy tan gorda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s