Qué es obesidad mórbida

obesidad mórbida

 Para comenzar definamos lo que es obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal y no es lo mismo que el sobrepeso. Una persona puede tener sobrepeso por un exceso de agua en el cuerpo o por tener una masa ósea y muscular más grande de lo habitual y no solo por tener grasa en exceso.

Sin embargo, una forma sencilla de hacer un diagnóstico sobre el estado nutricional de una persona y determinar si puede tener obesidad o no, y de qué grado, es el Índice de Masa Corporal. Aunque con este índice no se mide directamente la grasa de una persona, sino su peso y su estatura, tiene muy buena correlación con la cantidad de grasa corporal en la mayoría de los sujetos.

¿Qué tiene que ver el Índice de Masa corporal con la obesidad mórbida? Bueno, pues es que por medio de éste índice que se define a la obesidad mórbida, que es aquella en la que una persona tiene un Índice de Masa Corporal de 40 o más.

El Índice de Masa Corporal representa a la cantidad de kilogramos de peso por metro cuadrado de superficie corporal de una persona y se calcula con la siguiente fórmula:

IMC= Peso(kg)/Talla2(cm

Un resultado de 40 o más significa que una persona tiene una obesidad grave, clase III, también llamada obesidad mórbida, lo que incrementa significativamente su riesgo de comorbilidades como la hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas ortopédicos, apnea del sueño y depresión entre otras.

 Una persona con obesidad mórbida requiere un tratamiento multidisciplinario especializado y en algunos casos puede requerir  tratamiento farmacológico y/o quirúrgico para controlar su enfermedad.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Qué es obesidad mórbida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s