
300 kilocalorías, 24 gramos de proteína, 1.8 g de omega 3 (DHA y EPA) por porción
El salmón es un alimento considerado cardiosaludable y antinflamatorio por excelencia. Su alto contenido de grasas polinsaturadas omega 3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) lo hacen uno de los favoritos en la lista de alimentos recomendados para la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. Estas grasas se han destacado por sus propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas y por su papel en el mantenimiento de niveles saludables de colesterol y triglicéridos.
Además de nutritivo, el salmón es delicioso y puede incorporarse a numerosos platillos diferentes. Quizá uno de sus inconvenientes es que su precio es superior al de otros pescados o fuentes de proteína. Sin embargo, considera que si dedicas un poco de tiempo cada semana para planear bien tus menús, puedes compensar el precio de los alimentos más costosos, como el salmón, con fuentes de proteína vegetal de menor precio, como las leguminosas, en días alternos. ¡No necesitas comer proteína animal todos los días!
Por supuesto, como he comentado en numerosas ocasiones, ningún alimento tiene propiedades mágicas, así que si quieres obtener sus beneficios debes comerlo como parte de una dieta saludable.
Ahora te comparto esta receta de salmón con naranja y chipotle que es muy fácil y rápida de preparar y no requiere horneado.
Ingredientes para cuatro porciones:
- 500 g de salmón fresco en trozos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Un naranja entera
- El jugo de otra naranja
- 1 diente de ajo
- 1 chile chipotle adobado
- 1 cucharada de miel de abeja
- Sal y pimienta
- Perejil picado para decorar
Preparación:
- Ralla la naranja completa para obtener toda la ralladura y reserva.
- Rebana la naranja que ha quedado sin cáscara en rodajas delgadas.
- Licúa el jugo de la otra naranja con el ajo, chile chipotle, miel, 1 cucharada de aceite y una pizca de sal. Una vez licuado, incorpora a la mezcla la ralladura de la naranja.
- Sazona los trozos de salmón con un poco de sal y pimienta.
- Calienta el aceite restante y dora los trozos de salmón por los dos lados.
- Una vez dorados, agrega la mezcla de chile y naranja. Deja hervir unos minutos y luego añade las rodajas de naranja. Tapa y deja hervir unos minutos más antes de retirar del fuego.
- Antes de servir espolvorea un poco de perejil picado.
Para asesoría nutricional en línea o presencial busca mis datos de contacto aquí.