Cómo evitar el rebote o efecto yo-yo al hacer dieta

Persona sobre una báscula
Imagen por i yunmai en Unsplash

Para algunas personas que bajan de peso es muy difícil mantenerse en el peso deseado a largo plazo una vez que han alcanzado su objetivo.  Luego de adelgazar, recuperan todo el peso perdido y algunas veces más. A esto se le conoce comúnmente como rebote o efecto yoyo.

El método que se ha seguido para bajar de peso y los hábitos que se conserven después de lograrlo son importantes para predecir por cuanto tiempo se logrará mantener el peso alcanzado.

Tips para evitar el rebote o efecto yo-yo:

  • Evita las dietas de moda que ofrecen una pérdida de peso rápida y mejor adopta una forma más saludable de comer y una rutina de ejercicio que te permita ir bajando de peso poco a poco. Busca ir perdiendo de 0.5 a 1.0 kg por semana.
  • Mantén tu dieta saludable aún después de llegar al peso objetivo. Tu nueva forma de comer debe mantenerse de por vida.
  • Aprende a manejar tus emociones. Para muchas personas  comer de más tiene mucha relación con la ansiedad o depresión. Aprende a sobrellevarlas sin comer, buscando alternativas como hablar con alguien, escribir un diario, hacer ejercicio o escuchar música.
  • No abandones el ejercicio una vez que te sientas más a gusto con tu  cuerpo. Ejercitarte regularmente es un punto clave para mantener tu nueva figura.
  • No evites por completo los alimentos “indebidos” que te gustan y se te antojan. Date permiso de comerlos con moderación de vez en cuando. Si los eliminas por completo terminarás tarde o temprano abusando de ellos y recuperando el peso que has perdido.
  • Acostúmbrate a incluir algunos refrigerios ligeros a lo largo del día que te permitan controlar el hambre y a evitar comer en exceso.

 

Autor: Mariana Alvarez Aceves

Nutrióloga, docente, asesora nutricional en línea. Amante de la docencia, la investigación y la nutrición basada en la evidencia.

3 pensamientos

  1. Hola me gusto mucho su articulo, estoy en control por una posible hipertension tengo 42 años y estoy pesando 71 pero ya he bajado 4 kilos ya que he llegue hasta los 75 por lo que le pido si me puede dar algunos consejos saludables para poder estar mas sana ya que igual estoy preocupada por mi situacion…Muchas gracias Debora Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .