Bajar de peso: Cuánto es recomendable bajar cada semana

La mayoría de los especialistas en control de peso recomiendan las pérdidas de peso lentas y constantes sobre las pérdidas de peso rápidas, sobre todo porque éstas últimas requieren un gran esfuerzo en cuanto a dieta y ejercicio que difícilmente puede mantenerse por mucho tiempo por lo que el peso se recupera rápidamente.

Embed from Getty Images

Un kilogramo de grasa equivale a 7000 kilocalorías.  Por lo tanto, para bajar medio kilo de grasa a la semana (1 libra) es necesario lograr un déficit de 500 kilocalorías diarias los 7 días a la semana (7 días X 500 Kcal/día = 3500 kcal). Cuando la pérdida de peso es más rápida, es poco probable que se deba a pérdida de grasa corporal. Más bien se debe a pérdida de agua y tejido muscular. Además,  para lograr una pérdida de peso más rápida se requieren dietas muy bajas en calorías que no cubren todos los requerimientos de micronutrimentos  y no deben seguirse sin un estricto control médico.

En conclusión, una pérdida de entre 500 g y 1 kg (1 a 2 libras) por semana es recomendable, porque puede mantenerse a largo plazo y no requiere dietas excesivamente restrictivas.

Autor: Mariana Alvarez Aceves

Licenciada en Dietética y Nutrición, Doctora en Ciencias Económico Administrativas. Amante de la docencia, la investigación y la nutrición basada en la evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .