8  alimentos para un corazón sano

refrigerio saludable

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo según la OMS. Mantener un peso corporal adecuado y llevar un estilo de vida saludable son cruciales para disminuir nuestro riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, pero ante un enemigo tan temible, todos quisiéramos tener algunos aliados.

Probablemente la mayoría de las personas estamos conscientes de que una dieta rica en grasa saturada, azúcar y sal no es buena para nuestro corazón, pero tal vez no sabemos que algunos de los alimentos que podemos encontrar en nuestra alacena o refrigerador pueden ser nuestros aliados en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Aunque ningún alimento es mágico, algunos de ellos que se caracterizan por ser ricos en fibra, antioxidantes o grasas buenas, pueden considerarse como alimentos especialmente valiosos para mantener un corazón sano. Por supuesto que debemos comerlos como parte de una dieta saludable.

Algunos alimentos para un corazón sano

  1. Salmón y atún. Estos pescados,  considerados como unos de los alimentos saludables más amigables para el corazón,  son  ricos en ácidos grasos omega 3. Estas grasas ayudan a disminuir los triglicéridos en sangre, disminuyen el riesgo de arritmias cardiacas y tienen propiedades antiinflamatorias
  2. Nueces. Son ricas en grasas monoinsaturadas y omega 3. Cuando se sustituye en nuestra dieta la grasa mala (como las de las papas fritas o galletas) por refrigerios como las nueces, se puede ayudar a reducir el colesterol y la inflamación a nivel de las arterias del corazón.  Solo recuerda que deben consumirse en porciones pequeñas para no elevar demasiado la cantidad de calorías consumidas.
  3. Yogurt bajo en grasa. El calcio y el potasio son dos nutrimentos importantes para regular la presión arterial y por lo tanto, benefician al corazón.  El yogurt es rico en ambos.Elige siempre las versiones bajas en grasa y sin azúcar para integrarlas a tu dieta  en desayunos y refrigerios.
  4. Hierbas de olor. Estos aromáticos saborizantes naturales pueden mejorar nuestra dieta al permitirnos dar un sabor agradable a la comida sin necesidad de usar grandes cantidades de sal, grasa u otros aditivos menos saludables.
  5. Frijoles. Deliciosos como guarnición, en sopas, ensaladas, sándwiches, tacos y otros platillos, no solo son una forma económica de agregar proteína a nuestra dieta; además son ricos en fibra que ayuda a controlar nuestros niveles de colesterol y glucosa en sangre. Por si fuera poco, son ricos en antioxidantes y magnesio que ayuda a controlar la presión arterial.
  6. Naranjas. Ricas en potasio y pectina ayudan a controlar la presión arterial y a luchar contra el colesterol. Como muchas otras frutas contienen también antioxidantes.
  7. Arándanos. Ricos en fibra, magnesio, potasio y diferentes tipos de antioxidantes. ¡Diferentes tipos de sustancias cardioprotectoras en  un solo alimento!
  8. Avena. Un plato de avena en el desayuno no solo proporciona saciedad para reducir los antojos  de media mañana; además el tipo de fibra que contiene ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “8  alimentos para un corazón sano

  1. Gracias por el post, pues lo alimentos que mencionas son muy saludables y buenos para el reducir el colesterol y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aún así, si se tiene el colesterol malo alto siempre es bueno consultar al médico el tratamiento a seguir.

  2. Hermoso Post! De lo que me doy cuenta, leyéndote, y habiendo leído otros artículos de otros autores, es que para ahcer dieta no hace falta sacrificarse y sufrir, ni comer comidas “incomibles” … De los alimentos que por ejemplo listaste aquí, por lo menos cuatro de ellos seguramente le gustarán al promedio de la gente. Afortunadamente la nutrición ha hecho un gran avance respecto de hace 40 ó 50 años atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s