Dieta para gastritis

mujer con dolor por gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre la parte interna del estómago. Existen varias causas por las que esta inflamación puede presentarse, entre ellas la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, el abuso de alcohol, el estrés y el uso de algunos analgésicos.

La gastritis puede presentarse de forma aguda (aparece repentinamente)  o crónica (aparece poco a poco a través del tiempo). En ambos casos, algunas modificaciones dietéticas pueden ayudar a favorecer la recuperación de la mucosa del estómago y sobre todo a disminuir los síntomas como el dolor, náusea, sensación de llenura después de comer, gases y falta de apetito.

En los casos de gastritis aguda, sobre todo en los más severos es probable que el médico indique algunas horas  y hasta un par de días de ayuno y tal vez la administración intravenosa de algún suero para evitar la deshidratación. Cuando el dolor y el vómito van disminuyendo, se podrá iniciar de nuevo la vía oral comenzando con algunos líquidos que no irriten al estómago como té sin cafeína, gelatinas, o consomé desgrasado. Posteriormente se iniciará una dieta con alimentos sólidos.

Ya sea que se reinicie la alimentación después de un cuadro agudo o que se hagan modificaciones para disminuir los síntomas de una gastritis crónica, como parte del tratamiento se busca neutralizar o reducir la producción de ácido del estómago porque éste puede agravar las molestias o irritar a la mucosa inflamada.  Las siguientes medidas pueden ser de gran utilidad:

Recomendaciones en la dieta para gastritis

• Evitar las comidas abundantes.  Estas pueden ocasionar que el estómago se distienda y se aumente la producción de ácido. Es preferible hacer cinco o seis comidas pequeñas al día que dos o tres comidas abundantes. Así mismo, es importante evitar los periodos largos de ayuno.
  • Evitar el consumo de alcohol. El alcohol aún en pequeñas cantidades puede irritar la mucosa gástrica y aumenta la producción estomacal de ácido.
  • Evitar el café y otras bebidas con cafeína. La cafeína es un estimulante e incrementa la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
  • Reducir el consumo de picante y condimentos. Los platillos picantes y condimentados podrían irritar la mucosa inflamada del estómago agravando los síntomas y retrasando su recuperación.
  • Evitar las comidas grasosas. Reducir el consumo de grasa en la dieta ayuda a mejorar la velocidad en que el estómago se vacía después de una comida, lo que favorece su recuperación y disminuye la sensación de llenura exagerada después de comer.
  • Tomar leche con moderación o evitarla. Anteriormente se aconsejaba  tomar leche varias veces al día para reducir  los síntomas de la gastritis y de úlceras gástricas porque se creía que ayudaba neutralizar la acidez. Ahora se sabe que esta recomendación  no tiene ningún fundamento científico. Peor aún, se sabe que la leche aumenta la producción de ácido del estómago, por lo que si va a incluirse en la dieta de una persona con gastritis debe hacerse en cantidades moderadas y siempre en combinación con otros alimentos.
  • Tomar pocos líquidos junto con las comidas. Es preferible beber pequeñas cantidades de líquidos con las comidas y el resto en los períodos entre una comida y otra, tomarlos lentamente y evitar las bebidas gaseosas.
  • Incluir algunos alimentos con probióticos. Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos benéficos para el organismo que favorecen la buena salud de la flora intestinal. Se cree que podrían ayudar a reducir el riesgo de infección por Helicobacter pylori, que es una de las causas de gastritis.
  • Comer despacio y masticar perfectamente cada bocado.

Ejemplo de menú en una dieta para gastritis

Desayuno

Papaya picada con yogurt bajo en grasa

Pan de caja integral o galletas de avena

Té de manzanilla

Refrigerio

Rollitos de pechuga de pavo con lechuga

Palitos de pan o galletas integrales

Comida

Verduras al vapor

Pollo o pescado asado o al horno

Arroz al vapor

Duraznos

Refrigerio

Manzana picada con yogurt bajo en grasa y amaranto

Cena

Ensalada con pollo o atún

Papa al horno

Té de manzanilla

Adicionalmente, algunos  otros cambios al estilo de vida pueden también ayudar a reducir los síntomas de la gastritis y a prevenir nuevos cuadros. Entre estas medidas es importante dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal saludable y aprender a manejar el estrés.

2 comentarios sobre “Dieta para gastritis