Probióticos: Qué son y para qué sirven

yogurt con probióticos

Los probióticos son microorganismos que pueden  aportar algún beneficio a la salud. Pueden ser bacterias o levaduras y están disponibles para nuestro consumo en suplementos o en alimentos.

En condiciones normales  nuestro tubo digestivo alberga una gran cantidad de bacterias que le ayudan a mantenerse sano y que facilitan la digestión. Además, se cree que estas bacterias ayudan también a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Esta flora intestinal normal puede verse afectada ante diferentes situaciones como diarreas, infecciones, uso de antibióticos, entre otras. Existen estudios que sugieren que las personas que toman habitualmente bebidas con probióticos pueden tener considerablemente menos  resfriados, enfermedades diarréicas e infecciones en los oídos.

Así que los probióticos pueden ayudar a mejorar la función intestinal y a mantener  el recubrimiento del tubo digestivo. Además pueden ayudar a protegernos de otros microorganismos causantes de enfermedades diarréicas y otras infecciones.

Además existen evidencias de que estas bacterias benéficas pueden mejorar el sistema inmune al estimularlo para “defenderse” pero de una forma más saludable que con bacterias nocivas.

Beneficios de los probióticos

En el año 2008, un panel de expertos de la Universidad de Yale concluyó tras una revisión de los resultados de las investigaciones relevantes, que existen evidencias contundentes de la efectividad de los probióticos en:

• Tratamiento de la diarrea aguda en niños
  • Prevención de la diarrea relacionado con el uso de antibióticos
  • Prevención de pouchitis e inflamación intestinal tras cirugías serias del tubo digestivo
  • Regular el sistema inmune
  • Tratar y prevenir el eczema relacionado con la alergia a la proteína de la leche de vaca

Por otro lado, los expertos agregaron que aunque existen menos evidencias contundentes, los probióticos podrían ayudar también a:

• Reducir los síntomas del síndrome de colon irritable
  • Prevenir la diarrea infantil
  • Tratar la diarrea ocasionado por Clostridium difficile

Contraindicaciones de los probióticos

En la mayoría de los casos tomar probióticos es seguro y no ocasiona efectos colaterales. De hecho hemos consumido  durante siglos productos que contienen microorganismos vivos como el yogurt o los quesos.

Sin embargo, los suplementos de probióticos podrían ser peligrosos en personas con un sistema inmunológico muy debilitado o con enfermedades serias como la pancreatitis.

Que tipo de probiótico es mejor

Existen en el mercado diferentes productos con probióticos. Hay suplementos en forma de polvo, tabletas o cápsulas. También hay alimentos adicionados con probióticos como yogurts y bebidas lácteas.

Según los expertos la forma en que se consuman estos microorganismos no importa siempre y cuando la dosis sea suficiente para que puedan multiplicarse en nuestro  intestino.

Sin embargo es probable que determinados tipos de microorganismos sean benéficos para enfermedades específicas. Por ejemplo, los Lactobacillus GG y Saccharomyces boulardii han mostrado evidencias de ayudar a reducir la duración de la diarrea infantil y a prevenir la diarrea relacionado con el uso de antibióticos  mientras que los Lactobacillus acidophilus no han mostrado beneficios en estos casos. Por el contrario, esta última bacteria, así como algunas otras tales como los Lactobacillus casei; Lactobacillus bulgaricus, o Streptococcus thermophilus son benéficas para prevenir la pouchitis e inflamación posterior a cirugías intestinales.

Para reducir los síntomas el colon irritable se han encontrado evidencias positivas con el uso de Bifidobacterium infantis y de una mezcla de diferentes microorganismos conocida como VSL#3.

Para prevenir las infecciones comunes en los niños  los microorganismos que podrían ser útiles son Lactobacillus casei, Lactobacillus LGG, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum, Bifidobacterium lactis,  y Lactobacillus johnsonii.

Como usar los probióticos

Antes de comprar cualquier alimento o suplemento con probióticos verifica en  la etiqueta  la siguiente información:

• Tipo de microorganismo o microorganismos que contiene
  • Cantidad de microorganismos por porción
  • Uso recomendado
  • Recomendaciones para el almacenamiento
  • Información de contacto de la compañía

Además, elije productos de marcas confiables y no pienses que será indispensable tomar el producto siempre.

Un comentario sobre “Probióticos: Qué son y para qué sirven