Colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable: No mata, pero no deja vivir

dolor abdominal


Si sufre con frecuencia de dolor abdominal y sus evacuaciones son irregulares, con tendencia al estreñimiento, a la diarrea o a ambos y tiene además sensación de llenura, e inflamación o distensión que aumentan el volumen de su abdomen, obligándolo a aflojar su ropa, usted podría tener síndrome de intestino irritable. Este es uno de esos trastornos de los que se ha dicho que no matan, pero no dejan vivir. Sin embargo, existen tratamientos y modificaciones a los hábitos que pueden disminuir significativamente las molestias.

Otros términos se han usado para nominar a este trastorno, como colitis nerviosa, colitis neurogénica o colon espástico.

 Qué es la colitis o síndrome de intestino irritable

Los síntomas de este síndrome parecen estar relacionado con distintos tipos de trastornos. Por un lado, se le ha encontrado relación con alteraciones de los movimientos del colon o intestino grueso. Por otro lado, las relaciones más convincentes encontradas son en cuanto a alteraciones de la sensibilidad de las vísceras u órganos internos. Esto es, una persona con síndrome de intestino irritable podría tener un umbral doloroso menor en ciertas secciones del intestino, por lo que siente dolor con un volumen de distensión del recto o del intestino que a otra persona no le causaría ninguna molestia.

Aunque el estrés empeora los síntomas, no se ha comprobado que éste sea la causa. No se conoce con exactitud cuál es la causa universal de estas alteraciones,  pero se han propuesto diversos posibles factores:

  •  Factores fisiológicos. Estos factores incluyen a la hipersensibilidad del intestino a las situaciones normales, alteraciones del movimiento del intestino en respuesta al estrés o a la ingestión de alimentos, alteraciones en el manejo de los líquidos por parte del intestino o a alteraciones de tipo hormonal.
  •  Factores afectivos. La ansiedad y la depresión puede modular la presencia y severidad de los síntomas.
  •  Factores del comportamiento. Estos factores se relacionan con la capacidad individual de sobrellevar la enfermedad, la dieta y los medicamentos ingeridos.

Sin embargo, podría haber otros posibles factores relacionados aún desconocidos o poco estudiados.

La edad promedio en que comienzan a aparecen los síntomas está entre los 20 y los 29 años, aunque  el mayor número de casos se observa entre los 45 y 65 años. El síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa como con frecuencia se le llama, es una de las principales causas de visitas al especialista en gastroenterología por los incómodos síntomas que ocasiona, que afectan la calidad de vida de quien los padece.

estrésTrastornos psicológicos y síndrome de intestino irritable

Los trastornos psicológicos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este síndrome, puesto que la función intestinal se altera como respuesta al estrés y a otros factores emocionales. Se ha encontrado que alrededor del 50% de quienes sufren este padecimiento intestinal cursan con algún cuadro psicológico y de alguna manera el colon es el órgano de choque de sus emociones.

 Síntomas

Los síntomas más comunes son gases, estreñimiento, diarrea, heces poco abundantes, sensación de defecación incompleta, pujo para evacuar, presencia de moco en las heces e inflamación o distensión  abdominal. En algunos casos suelan alternarse el estreñimiento y la diarrea en la misma persona.

Con frecuencia se presenta dolor que no está muy bien localizado. Puede abarcar toda la mitad inferior del abdomen solo uno de los dos cuadrantes inferiores (izquierdo o derecho). Tampoco es raro el dolor en el epigastrio. El dolor puede ser de dos tipos:

  1. Dolor constante que se  agrava después de las comidas o la actividad física y no disminuye con la expulsión de gases o defecación, con el reposo ni con la aplicación de calor a la pared abdominal.
  2. Dolor tipo cólico normalmente seguido de la expulsión de gases  o heces que lo alivian.

Es frecuente que el dolor se presente en las mañanas, cuando inicia la actividad del colon o intestino grueso.

La  distensión abdominal puede aumentar francamente el volumen del abdomen obligando a quitarse o aflojarse prendas de vestir apretadas. Generalmente la distensión es mínima por las mañanas y aumenta gradualmente a lo largo del día. Se presenta con frecuencia junto con estreñimiento y no con diarrea y puede empeorar después del consumo de alimentos grasosos, condimentados o muy ricos en fibra.

Estos síntomas pueden presentarse de forma continua o tener exacerbaciones y remisiones al pasar las semanas, meses o años, habiendo quienes incluso se acostumbran a sus síntomas.

Además, entre el 25 y el 50% de los pacientes pueden sufrir de otros trastornos como dolor de cabeza, dolor de espalda, fatiga, disfunción eréctil, síntomas urinarios, dermatitis, alteraciones del gusto o del olfato, náuseas, eructos, entre otros.

Diagnóstico

El diagnóstico se puede hacer a través de los siguientes criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos de Roma II

Por lo menos 12 semanas no necesariamente continuas durante los 12 meses previos de malestar o dolor abdominal que tiene dos de las siguientes características:

  1. Alivia con la evacuación; y/o
  2. Se asocia con cambios en la frecuencia de las evacuaciones; y/o
  3. Se asocia con cambios en la consistencia o forma de las evacuaciones.

Criterios de apoyo:

  1. Menos de 3 evacuaciones a la semana
  2. Más de tres evacuaciones al día
  3. Evacuaciones duras
  4. Evacuaciones sueltas o líquidas
  5. Pujo para evacuar
  6. Urgencia para evacuar
  7. Sensación de evacuación incompleta
  8. Moco durante la evacuación
  9. Llenura o inflamación abdominal

Predominio de diarrea: uno o más de 2, 4 o 6 sin la presencia de 1,3 o 5.

Predominio de constipación: uno o más de 1,3 o 5 sin la presencia de 2,4 o 6

canasta con frutas y verdurasTratamiento

Para el éxito del tratamiento es necesaria una completa comprensión por parte del médico y del enfermo de cuáles son las características de la enfermedad y la demostración de que no existe ninguna enfermedad orgánica que pudiera estar ocasionando la sintomatología.

No existen medicamentos específicos para el síndrome de intestino irritable puesto que su fisiopatología no se conoce con exactitud. Los medicamentes que se empleen se dirigen a tratar el síntoma predominante de cada caso. Entre los posibles medicamentos a usar se encuentran suplementos de fibra, espasmolíticos (para reducir el dolor), antidiarreicos, antidepresivos, etc.

Como parte del tratamiento no farmacológico se incluyen terapias de relajación, hipnosis y otros procedimientos psicoterapéuticos.

Por otro lado, es necesario seguir un plan de alimentación adaptado a las necesidades individuales de cada persona, que tendría como objetivos aliviar los síntomas, aportar los nutrimentos necesarios y normalizar o mantener un peso corporal saludable.

En algunos casos los productos lácteos, el chocolate, el huevo o los productos de trigo pueden desencadenar los síntomas, pero la restricción de estos alimentos debe hacerse sólo en función del análisis de cada caso en particular.

Es necesario evitar cualquier restricción  excesiva, creando en el paciente la seguridad de que las pequeñas desviaciones a la dieta, si bien pueden incrementar las molestias, no serán causa de daños irreparables o de lesiones reales al tubo digestivo.

Es más importante que el paciente siga una dieta normal, bien equilibrada y que responda a sus necesidades individuales. Las medidas dietéticas que suelen funcionar a la mayoría de los pacientes incluyen el consumo de una dieta rica en fibra (20 a 30 gramos diarios) y sin estimulantes, como la cafeína. Los alimentos como las verduras fibrosas, frutas con cáscara, cereales integrales, avena y leguminosas son buenas fuentes de fibra, por lo que debe ponerse especial atención a su consumo. También es conveniente estimular el consumo de una cantidad adecuada de agua, por lo menos 1.5 a 2 litros.

Anuncios

23 comentarios sobre “Colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable: No mata, pero no deja vivir

  1. Yo tambien lo padezco…pero siempre me ayuda tomar te de salvia…al instante quita el dolor. Doy gracias a Dios por haber creada la salvia! Y también antes de salir pido a la Virgen me ayude a no querer ir al baño hasta llegar mi casa…y saben que…siempre funciona😉😊

  2. Hola soy nuevo con esto la verdd ya tengo unos 4 meses q me detectaron colitis ulcerativa….lo raro que no siento ningún tipo de dolor y tampoco defecto sangre lo único que no seme detiene es la diarrea q ya me quito como 40 libras estoy realmente asustado y no para la diarrea!!!! Repito no tengo nada de dolor ni sangre en defecar es como si no tuviera nada …..solo siento como se mueve todo por dentro!!!! Ya no se realmente q hacer!!!!!! 🤕 grasias solo quería platicarlo….habeces me siento solo con este gran problema!!!

    1. deberias de hacerte otro estudio, mi mama tambien tenia diarrea que incluso hacia hasta 5 6 veces al dia, fue aumentando, le hicieron muchos estudios, y al final resulto que tenia un bicho en el estomago, le dieron flagenase y santo remedio

  3. Tengo 36 años y me he percatado que cuando estoy más estresada comienza a ser más asiduo y doloroso mi colitis trato de relajarme y mediante y cuidó relativamente mi alimentación ..cosa que no debería ser

  4. Yo padesco de colitis tengo 26, aunque mis sintomas no son tan severos igual es una molestia, evito comer cosas que me gustan para evitar la inflamacion, esto se ha convertido en una condicion de vida, aunque consulte a uno de los mejores medicos el me dijo que me habia curado pero yo no me siento asi

  5. Yo sufro al igual que muchísimas personas de eso y es realmente incapacitante en mi caso antes de una crisis o brote experimentó dolor de cabeza intenso y ya después se le van sumando muchas cosas más, aunque buenooo se aprende a vivir con esto pero jamas te vas a acostumbrar yo podría decir que estoy mejor porque ahorita ya llevo aproximadamente tres años que no terminó en el hospital, ya que me ha funcionado controlar el dolor a tiempo y comer repollo, pepino y manzana roja cuando experimentó un brote
    Haaa y las causas que aqui comentan son muy ciertas a mi se me desarrolló porque yo me estreso con demasiada facilidad y tengo crisis de ansiedad. Saludos a todos
    ¡Excelente blog!

  6. No sé si sufro de colon irritable. Hace dos meses atrás, casi me defeco en la calle, luego de eso, cada vez que salía me daba una sensación de angustia y ganas de defecar (duraba como un minuto luego todo normal). Fui al médico, me hicieron examenes y me dijeron que sufría de ansiedad, que todo era psicosomatico (además siempre he sospechado que tengo depresión y he estado bajo tensión), luego sufrí una “crisis” tal vez por los efectos secundarios de la fluoxetina, la cual me quitaron y me están tratando con auriculoterapia. Me estaba recuperando de a poco hasta que un día quise salir y me volvió esa sensación de angustia y ganas de defecar… tan bien que me estaba empezando a sentir… Eso hace 4 días, donde tengo sensación de defecar, pero evacuo poco, pero siento que tengo más por defecar. Mis heces suelen ser poco sólidas y en pequeña cantidad; tengo que pujar un poco a veces. Pero no tengo dolor de estómago, ni moco, ni inflamación abdominal. Siento el estómago un poco “suelto” por dentro, estando en casa y saliendo. Sólo doy paseos cerca de mi casa, a veces me alejo para ver cuanto duro sin que me den ganas de ir al baño, pero en determinado tiempo, me vuelve esa sensación.

    Tengo colon irritable ? o esto es producido por mi ansiedad solamente? Quiero recuperarme sin medicamentos, el martes tendré mi primera cita con psicólogo (pero por el sistema público, o sea, atención una vez al mes solamente).

    Muchas gracias por su tiempo y disposición.

    1. Hola Leonardo, lamento haber leído tan tarde tu comentario, hace ya casi un año que sufro de colon irritable y la ansiedad la padesco hace ya casi 6 años, yo tengo 19, me gustaría que te contactes conmigo para hablar mas del tema y ambos compartamos información, yo estoy tomando fluoxetina pero no veo cambios :/ y uso un remedio muy bueno para momentos ansiosos el cual me mantiene el colon impecable
      Mi correo es: javierachz@gmail.com
      Saludos!! 🙂

    2. Siento decirte que sí se trata de colitis. Pero no te angusties, me pasó lo mismo y yo dejé hasta de trabajar, por el miedo a salir de casa. Pero di con un buen gastroenterólogo, la clave de todo es respetar al cien porciento la dieta y te sentirás más tranquilo. Pero es un proceso muy lento. Te puede llevar meses o años.

    3. Hola, me pasa exactamente todo lo mismo que a Leonardo, hace 1 año y medio, solo estoy haciendo tratamiento psicológico porque soy una persona muy ansiosa, pero dieta jamás hice. Voy a empezar a implementarla ahora. Mi mail es maximilianoalejo@gmail.com

  7. yo siempre padeci de colitis, pero cuando llegue a los 44 años se exacerbo con un cuadro de ansiedad, los antidepresivos si son efectivos, debido a que el cuadro se agudizo, se presento a la vez el transtorno de ansiedad acompañando el cuadro incomodo de peridos de diarrea con estreñimiento… a lo cual decidi ya no preocuparme por eso ,llevar una dieta balanceada y saber que si me encuentro tranquila, mi colon estara tranquilo…y mucha confianza en Dios… que te da la tranquilidad total

  8. Debo decir que vivo con el padecimiento, pero el síntoma con el que yo inicio, no es nada parecido a los que aparecen en teoría, mi síntoma es impredecible, aparece al doblar mi cintura lumbar, ya no puedo pararme y mis piernas sufren debilitamiento. Pareciese que mi columna se truena, y al consultar al médico, éste se confunde y me quiere operar de alguna hernia en algunos de los discos. Más, me pongo en reposo y tomo analgésicos, y vuelvo a la normalidad. Los síntomas que indicas al calce, se me presentan después de verse afectada mi columna. Esto confunde mucho a los galenos. Me he escapado 3 veces de cirugía de columna. Más nunca aparece ese síntoma, que sería para mí muy familiar en mi padecimiento. Ignoro por qué no aparece este principio de mi padecimiento. Saludos y Enhorabuena.

  9. Muy buena explicación en un principio no podia entender esto de los movimientos pero ya llevo 8 meses con esto y tengo todos esos síntomas pero lo que mas me molestan son los movimientos es como si se moviera un bebé! Y lo de la colitis igual cualquier cosa que coma a los 10 minutos tengo que ir al baño y si estoy muy hinchada orino muy seguido es tan molesto! Muchas gracias por la pagina !!!

  10. Excelente explicacion a cerca del colon irritable es en el unico que he leido que no existe medicamento para este mal y es muy cierto yo tengo años de padecer he probado todoslos medicamentos habidos y por haber y ninguno alivia ,me parecemuy acertado el que proviene mas de la depresion ansiedad ,stress..Gracias por su informacion es muy valiosa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s