Si saldrás de viaje próximamente tal vez te preocupe cómo harás para mantener tu dieta saludable. Ya sea que estés intentando adelgazar o que debas mantener una dieta especial por razones de salud, viajar o comer fuera de casa puede parecerte todo un reto.
Sin embargo, poniendo un poco de atención a lo que eliges en el menú, la mayoría de las veces podrás encontrar algo saludable que se adapte a tus necesidades.
Algunos restaurantes tienen una sección del menú dedicada a “platillos saludables”. Otros lugares tienen un menú especial. Vale la pena dar un vistazo a estas opciones aunque no siempre el hecho de que un platillo aparezca en la sección de “bajo en grasa” o “bajo en calorías” lo hará la mejor elección.
Tres aspectos son muy importantes antes de decidir qué comer en un restaurante:
- Los ingredientes de los platillos
- La técnica culinaria con la que están preparados
- El tamaño de la porción
Los ingredientes principales
En general, tendrán menos grasas saturadas y calorías los platillos elaborados a base de:
- Pescados y mariscos
- Pollo o pavo
- Leguminosas como frijoles o lentejas
- Verduras (platillos vegetarianos)
Evita platillos preparados con carnes grasosas, embutidos y carnes frías. Si en la descripción del platillo encuentras ingredientes como costillas de cerdo, tocino, chorizo, salchichas, etc., muy probablemente se tratará de un platillo rico en colesterol y grasas saturadas.
La técnica culinaria
Además de los ingredientes principales, es importante verificar la forma en que estos serán procesados. A continuación aparecen algunas de las técnicas recomendables y no recomendables.
RECOMENDABLE | NO RECOMENDABLE |
HervidoAl vaporHorneado
Asado A la plancha A la parrilla |
FritoDoradoEmpanizado
Rebosado Gratinado o al gratín A la crema o a la mantequilla
|
El tamaño de la porción
Así se trate de platillos como de bebidas, es indudable que en la mayoría de los restaurantes se sirven porciones enormes para la dieta de casi cualquier persona.
Intenta pedir que te sirvan media porción o comparte tu platillo con algún acompañante. Si ninguna de estas estrategias es posible, come solo una parte del platillo y solicita el resto para llevar.
Recomendaciones adicionales para viajar o comer fuera de casa:
- Elige una ensalada como primer plato en lugar de sopas y otras entradas.
- Pide que el aderezo de la ensalada se sirva aparte y prefiere vinagreta o simplemente jugo de limón.
- Evita las ensaladas con tiras de pollo o pescado frito, tocino o carnes frías.
- Pide que te preparen algo de forma especial. En muchos casos, será posible que en la cocina se modifique un poco los ingredientes de un platillo para hacerlo más saludable.
- Tampoco temas devolver un platillo si no cumple con tus expectativas. Si pediste pescado asado y lo que te sirven “nada” en aceite devuélvelo.
- A la hora del desayuno pregunta si en el restaurante tienen la opción de leche descremada y yoghurt bajo en grasa. Muchas veces lo hay aún cuando no aparezca en el menú.
- En tus vacaciones de playa evita pasar el día tomando bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas junto a la piscina. Mejor bebe agua natural, agua mineral o refrescos sin azúcar durante todo el día y disfruta tu bebida favorita solo durante la comida o la cena.
6 pensamientos