Alimentos y suplementos para prevenir enfermedades respiratorias

resfirado

Es del conocimiento de todos que para prevenir enfermedades respiratorias como los resfriados es indispensable tomar en cuenta las siguientes medidas generales:

• Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Evitar el estrés
  • Dormir los suficiente (adultos 7 a 8 horas diarias, adolescentes 9 a 10 horas, escolares 10 horas, preescolares 11 a 12 horas).

Sin embargo existe un poco más de controversia con respecto a la dieta, los alimentos y los suplementos dietéticos que pueden ser útiles para prevenir estas enfermedades.

A continuación encontrarás algunos de los datos más relevantes al respecto:

• Para tener un sistema inmunológico saludable es necesario mantener un estado de nutrición adecuado (sin excesos ni deficiencias). Para lograrlo es indispensable seguir una dieta completa, equilibrada y variada.
  • Algunos de los nutrimentos clave en la prevención de enfermedades infecciosas son las proteínas,  las Vitaminas A, C y D y el zinc.
  • La gran mayoría de los estudios científicos  demuestran que las personas que comen más frutas y verduras se enferman menos. Los nutrimentos que estos alimentos contienen ayudan al sistema inmune a luchar contra virus y bacterias.
  • Algunos de los nutrimentos que más se han relacionado con la prevención de enfermedades respiratorias son las Vitaminas A, C y D y el zinc.
  • Las frutas como los cítricos y las guayabas son buenas fuentes de vitamina C.
  • La vitamina A o sus precursores puede obtenerse de frutas y verduras, principalmente las  de colores rojos, naranja o verde oscuro, o de alimentos de origen animal como el hígado y la leche entera.
  • La vitamina D se encuentra en pequeñas cantidades en algunos pescados y lácteos enriquecidos, pero la mayor parte se obtiene por exposición a la luz solar.
  • El zinc en la dieta puede obtenerse a través del consumo de carnes rojas, aves, pescados, mariscos, leguminosas y cereales fortificados.
  • Aunque la vitamina C ha sido durante mucho tiempo un remedio popular para los resfriados, las evidencias científicas no han podido demostrar que los suplementos de vitamina C reduzcan el riesgo de padecer estas enfermedades.
  • Existen algunas evidencias que sugieren que el tomar altas dosis de vitamina C podría acortar el curso del resfrío en algunas personas.
  • Dosis de vit C mayores de 2000 mg  posiblemente no son seguras y pueden causar diversos efectos secundarios como cálculos renales y diarrea.
  • Los suplementos de vitamina C no deben usarse sin supervisión médica en  caso de embarazo, cáncer, diabetes, cálculos renales, trastornos hematológicos.
  • Algunos estudios científicos sugieren que los suplementos de vitamina D pueden ser  posiblemente eficaces para reducir el riesgo de contraer gripes estacionales.
  • No es seguro tomar dosis mayores a las 4000 UI de vitamina D por periodos prolongados, pues puede acarrear algunos efectos secundarios  como debilidad, fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, pérdida de apetito, sequedad de boca, gusto metálico en la boca, náusea, vómito, y otros
  • No deben tomar suplementos de vitamina D sin vigilancia médica personas  durante embarazo o lactancia, personas con ateroesclerosis, niveles altos de calcio en sangre, cálculos u otras enfermedades renales o hiperparatiroidismo.
  • Se ha sugerido que los suplementos de zinc pueden acortar la duración de algunos resfriados y de que pueden hacer que los síntomas sean más ligeros si se consumen en las primeras 24 horas en que aparece el cuadro; sin embargo es necesario estudiar más ampliamente esta relación.

frutas

Conclusión

Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras de diferentes características y colores como parte de un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir las enfermedades respiratorias y otras enfermedades infecciosas. De esta forma los suplementos de vitaminas no son necesarios. De hecho, una persona sana y bien alimentada podría no encontrar ninguna diferencia en la frecuencia con que padece resfriados si toma o no dichos suplementos.

Tomar multivitamínicos es probablemente una buena idea para personas con una dieta pobre, pero tomar megadosis de una vitamina en particular no ha mostrado evidencias contundentes en la prevención de enfermedades respiratorias como para recomendarse rutinariamente. En todo caso, los suplementos deben tomarse bajo vigilancia médica, pues los efectos secundarios y las interacciones con otros nutrimentos son posibles.

Para obtener mayor información puedes visitar: