Cómo evitar subir de peso en Navidad

cena de Navidad

El temor a subir de peso gracias a los festejos de Navidad y Fin de Año es casi universal. Aunque la Navidad y  los festejos relacionados con ella son esperados ansiosamente por chicos y grandes, en parte gracias a las esperadas vacaciones, descanso y viajes, en parte por las añoradas reuniones con amigos y familiares, los regalos, etc.,  también es cierto que los excesos en la comida y la bebida son considerados por la mayoría de nosotros como una parte inevitable de dichas celebraciones.

Pero si dedicamos una considerable cantidad de tiempo a decorar nuestras casas y oficinas para estas fechas, para planear cómo habremos de celebrar la Navidad o dónde recibiremos el Año Nuevo, ¿porqué no dedicar un poco de tiempo a planear cómo evitar subir de peso durante estas fechas sin tener que renunciar a nuestras tradiciones?

Definitivamente es posible disfrutar de las fiestas decembrinas sin que ganar algunos kilos de grasa corporal sea el precio que irremediablemente debamos pagar. ¿Qué hacer?

Recomendaciones para evitar subir de peso en Navidad

  • Nunca llegues a una reunión con el estómago vacío. Quedarte sin desayunar o sin comer antes de ir a una comida o cena navideña puede sonar como una buena forma de reducir tu consumo de calorías, pero en la mayoría de los casos resultará contraproducente. Si llegas con hambre cuando la oferta de “tentaciones” será irresistible será muy difícil controlar el tamaño de las porciones que te servirás y acabarás comiendo mucho más de lo necesario. Mejor toma una comida baja en calorías pero que te haga sentir satisfecho justo antes de ir a tu comida o cena y toma suficiente agua natural. Una ensalada de verduras con queso bajo en grasa o un tazón pequeño de fruta con yogurt 0% grasa son algunas ideas.
  • Mantente alejado de las botanas. Aléjate de las mesas con botanas o circula rápidamente las charolas que las contienen. La mayoría de ellas pueden resultar muy ricas en grasa y por lo tanto en calorías. A menos que tengas a la mano botanas a base de verduras y dip bajo en grasa (siempre puedes ofrecerte a llevarlas tú mismo) resérvate para la hora de los platillos principales.
  • Ten cuidado con las calorías líquidas. Los refrescos, vinos, licores y cocteles pueden ser una verdadera bomba de calorías. Elige el mejor momento de la velada para tomar una o máximo dos porciones de tu bebida favorita y bebe agua natural, agua mineral sin azúcar o refresco sin calorías todo el tiempo restante.
  • Sírvete o pide  porciones pequeñas. “De lo bueno poco”, ya lo dice el dicho.
  • Come despacio y disfruta el momento. Comer lentamente le da tiempo a tu cerebro de mandar las señales de que ya estás satisfecho. Si comes muy rápido, para cuando te sientes lleno ya has comido de más. Así que disfruta cada bocado, disfruta de la plática y la compañía.
  • Sigue moviéndote. De hecho, intenta moverte más. Estar de vacaciones no tiene que significar estar la mayor parte del día tumbado sin hacer nada. Continúa con tu rutina habitual de ejercicio si es que ya tienes una. Si no, aprovecha el tiempo libre para caminar, pasear, andar en bicicleta, nadar o cualquier otra actividad física que te resulte placentera.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo evitar subir de peso en Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s